. . .

“Mi triciclo era la fuente de mis ingresos, pero desde hace dos meses no tengo para mantener a mis tres hijos, sobrevivimos por la caridad de las personas que me conocen, porque el gobierno de Chiapas se olvidó de nosotros”

Martha Cárdenas López, pequeña comerciante que tenía su negocio de tacos frente a la clínica del ISSTECH, ahora Clínica de Atención Respiratoria Covid-19 en Tapachula, dejó su trabajo desde el 5 de abril, después de que el Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inaugurara la clínica.

A un lado de su triciclo, desesperada y con miedo al Covid-19 contó, que ese día las autoridades estatales le pidieron que cerrara, pero le dejaron un número para comunicarse, con la promesa que sería apoyada durante el transcurso de la contingencia por el Coronavirus, ya que, argumentó, tiene 3 hijos que mantener.

Acató las recomendaciones de las autoridades de cerrar por el riesgo de contagio, pero fue desamparada, porque la ayuda nunca llegó. Dijo, al poco tiempo de quedarse sin empleo por el Covid-19, la CFE le cortó la luz, porque no pudo conseguir 91 pesos para pagarla.

Clínica de Atención Respiratoria Covid-19 en Tapachula

La caridad de sus conocidos, amigos y vecinos ha sostenido a su familia estos dos meses, porque le han regalo despensa, pero no es suficiente, por ello, hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que ayude a la gente que se ha quedado sin trabajo por culpa de coronavirus.

Acudió a las oficinas de Bienestar en Tapachula, para tener acceso al crédito a la palabra que tanto anuncia el presidente en sus mañaneras, le dijeron que estaba censada y que tenía que esperar, luego que sería sorteado ese apoyo y que le hablarían, pero sigue esperando.

Su triciclo por ahora está parado, no puede regresar a su lugar de trabajo, porque existe un cerco de seguridad sobre la calle de la clínica covid-19 resguardado por elementos de la Guardia Nacional; intentará poner un negocio de frituras afuera de la vecindad donde vive, para tener ingresos, a pesar de los contagios que incrementa en la ciudad de Tapachula.

Martha Cárdenas López, no es el único caso en Tapachula de una mujer con hijos que el coronavirus y las malas decisiones de la ha autoridad ha dejado sin empleo. Miles de personas en el municipio, en Chiapas y el país pasan por situaciones muy complicadas

Reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), muestra que esta pandemia representa la mayor amenaza a la economía global desde la crisis financiera de 2008 y estima que la economía podría crecer a un ritmo más lento desde 2009 debido al brote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *