. . .

Reportero: Eduardo Flores / Canal 13 Soconusco

Las medidas de confinamiento domiciliario para disminuir la propagación del coronavirus, no sólo provoca problemas en el motor económico de una sociedad, el quédate en casa prolongado, también genera problemas psicológicos en la gente.

Según cifra del Centro de Intervención y Capacitación para el Desarrollo Humano (CICH), las atenciones por problemas psicológicos como: estrés, ansiedad, culpa, tristeza e impotencia aumentaron un 25% en el último mes, a consecuencia del confinamiento por coronavirus.

Al respecto, Luis Enrique López González, director de dicho centro, dijo, el aislamiento prolongado de las personas, pueden aumentar el riesgo suicida entre la población, además provoca mayor violencia entre las familias y adicciones, principalmente en jóvenes.

Aseguró, que estas medidas de reclusión sumadas los problemas psicológicos pueden incrementar las ideas, los intentos  o las propias muertes por suicidio.

Además, el quédate en casa de manera obligatorio, también provoca violencia en el núcleo familiar, porque, la gente no está acostumbrada a convivir tanto tiempo con sus seres queridos.

Los adultos mayores y los niños son los más susceptibles a todos los males psicológicos que derivan del confinamiento, ellos experimenta violencia de aquellos que los cuidan, porque no se les tiene paciencia, no los escuchan y no le prestan la atención debida. También la violencia hacia las mujeres incrementa“.

Dijo, la salud mental de las personas es frágil, por ello, enfatizó en la importancia de cuidarla y protegerla durante esta crisis. Recomendó la terapia ocupacional en casa, leer, hacer ejercicio y realizar actividades del hogar en equipo.

Finalmente, dijo, esta contingencia sanitaria es una oportunidad para encontrarse como familia, para disfrutar a los seres queridos y para cuidarse entre sí.

Según la Organización Mundial de la Salud, anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, en el 2019 esta cifra representó una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de 15 a 29 años. Según especialistas está cifra puede incrementarse en este 2020 a consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *