. . .

Andrés Ortiz Lara / Canal 13 Soconusco

Decenas de familias de diferentes colonias asentadas en la ribera del río Texcuyuapan se encuentran en riesgo constante al no contar con un muro de contención que permita disminuir el peligro en las crecidas del afluente durante la temporada de lluvias.

Desde hace más de 13 años han solicitado la construcción de un muro de contención, ya que cada año sufren afectaciones en sus viviendas y la perdida de enseres domésticos debido al desbordamiento del río Texcuyuapan. Tan solo en septiembre del año pasado, decenas de familias fueron afectadas por las crecidas de las corrientes del afluente y en ese entonces las autoridades se comprometieron a construir un muro de contención, pero todo ha quedado en promesas, ya que ha iniciado nuevamente la temporada de lluvias y el peligro está latente.

Algunos vecinos con sus propios esfuerzos y recursos han tratado de construir algunas barricadas con escombros y tierra, sin embargo, están conscientes de que esto no podrá contener la fuerza de las corrientes del río en esta temporada de lluvias, por ello, piden que se atienda la petición y ayuden a prevenir afectaciones.

Entre las colonias del sur de la ciudad, que corren peligro ante una crecida del río Texcuyuapan son Doroteo Arango, Pintoresco, Fuerza y Progreso, Yerbabuena y Proletaria; donde las familias de estas colonias narran el miedo que tienen en cada temporada de lluvias, porque en cualquier momento, el río puede tener un desbordamiento.

Todas estas colonias están dictaminadas por protección civil como zona de riesgo, pero las familias aclaran que no tienen otro lugar dónde ir, ya que su vivienda es su único patrimonio, pues no son invasores o paracaidistas, sino propietarios con escrituras que pagan cada año su impuesto predial, pero desafortunadamente con el paso del tiempo, el Texcuyuapan ha ganado terreno.

Finalmente dijeron que, no es necedad de seguir viviendo en este lugar, sino que no tienen a dónde ir, y en cada temporada de lluvias han corrido el riesgo se seguir habitando sus casas, pero apuntaron, que las autoridades deben ser más sensibles a los peligros que corren las familias por el desbordamiento del Texcuyuapan y construir el muro de protección y así disminuirían los riesgos.

Los vecinos coincidieron en que, no contar con un muro de protección contra la corriente del Texcuyuapan afecta gravemente la seguridad de los habitantes, por lo que exigieron a las autoridades agilizar la gestión para que se habilite una

construcción, o cuando menos el desazolve del río, ya que, siempre ha sido la petición prioritaria de estas familias en cada temporada de lluvias.

Pasan trienios municipales y sexenios estatales y federales y no se ha dispuesto un recurso para brindar la protección que esta población necesita, por lo que los colonos lamentaron a que, quizás las autoridades, esperan a que, en un desbordamiento haya un muerto por estas circunstancias para comenzar a trabajar en esta situación.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, hace 5 días arrancó de manera oficial la temporada de ciclones y huracanes para el Océano Pacífico y el próximo 30 de mayo en el Océano Atlántico, y terminará el 30 de noviembre en ambas zonas. Para el Océano Pacífico se pronostican 21 huracanes y para el Océano Atlántico 24 fenómenos hidrometeorológicos, por ello, la urgencia en el llamado de estas colonias que son de las más golpeadas en esta temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *