Con el próximo inicio de las campañas electorales es necesario que se habrá la discusión sobre el tema de las identidades trans en Yucatán y la despenalización del aborto. Sobre esto habló Kelly Ramírez, la directora de la Asociación Igualdad Sustantiva.
“Yo creo que es muy importante que aparte de lo que son cuestiones de la diversidad sexual, pues la falta también de acceso también a nuestros derechos básicos, ¿No? Estamos hablando que, a pesar de ya hay matrimonio igualitario, por su puesto, hace falta muchísimo más, como el cambio de identidad de personas trans, pero respecto a la despenalización del aborto sí necesitamos que las personas que se van a postular tomen en cuenta que es parte de nuestros derechos reproductivos y no reproductivos, y que es necesario poner sobre la mesa el debate”, precisó.
Asimismo, señaló que quieran o no el código estatal tendrá que ajustarse a lo dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la despenalización del aborto, pues a inicios de septiembre se resolvió que ninguna mujer o persona gestante podrá ser castigada por decidir abortar. Ni el personal de salud que lo realice.