Fueron localizadas sin vida seis de las mujeres que fueron reportadas como desaparecidas tras perder contacto con sus familiares el pasado 7 de marzo, luego de dirigirse a San José de Guanajuato.
Las víctimas responden al nombre de Berenice Reséndiz Martínez, Mariana Gutiérrez Guzmán, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Sandra Daniela Paredes González, Rosa María Ramírez Ayala y Gabriela Barbosa Ruiz, quienes al parecer previo a su desaparición trabajaron juntas en un evento.
Ante estos hechos se activó el Protocolo Alba por medio del cual se publicaron los carteles de búsqueda de las seis mujeres, a fin de localizarlas, sin embargo, se reportó la desaparición de otras dos mujeres más, entre el 9 y 10 de marzo.
Cabe señalar que estos dos últimos casos son independientes al primero y hasta el momento de acuerdo con las autoridades, sólo una de ellas fue localizada.
Al respecto, el fiscal del Estado, Carlos Zamarripa, aseguró que tras la localización de las féminas se logró la detención de al menos 20 personas presuntamente relacionadas en la privación de la vida de las víctimas.
En este sentido, afirmó que no se descarta ninguna línea de investigación y se sospecha que el caso esté relacionado con la trata de personas.
“Nosotros entendemos que las circunstancias por las cuales ellas fueron, estimamos, privadas de su libertad inicialmente y después, por lo menos algunas de ellas privadas de la vida, es un hecho muy grave que desde luego tendremos que llegar hasta las últimas consecuencias”, indicó.
#Guanajuato El Fiscal Carlos Zamarripa, confirmó el hallazgo de los cuerpos de las mujeres desaparecidas en #Celaya pic.twitter.com/HRTthDZzUf— agoragto (@AGORAgto) March 16, 2023
#Guanajuato El Fiscal Carlos Zamarripa, confirmó el hallazgo de los cuerpos de las mujeres desaparecidas en #Celaya pic.twitter.com/HRTthDZzUf