El homicidio ocurrió en Zapopan en el año 2000
El narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma”, no saldrá pronto de prisión, luego de que un juez de Jalisco le dictó auto de formal prisión por el asesinato del ex subdirector del Centro Federal de Readaptación Social número 2 de Puente Grande, Juan Castillo Alonso.
El Juez Segundo de lo Penal con sede en Puente Grande, le dictó auto de formal prisión, por el delito de homicidio calificado, por su presunta participación en la muerte del funcionario del Sistema Penitenciario Federal.
En la audiencia, la FGR presentó dos testigos, uno de ellos una afanadora de ese penal federal, ahora inexistente, quien habría señalado que escuchó que “El Güero Palma” y su socio Joaquín “El Chapo” Guzmán, se pusieron de acuerdo para cometer el asesinato, según dijo José Gabriel Martín Hernández, defensor de “El Güero Palma”.
Agentes de la Fiscalía General de la República le cumplimentaron la orden de aprehensión por ese delito el pasado 18 de mayo en el reclusorio de máxima seguridad del Altiplano y otra por la muerte del también director del penal de Almoloya de Juárez, ahora el Altiplano, Juan Pablo de Tavira.
El homicidio de Juan Castillo Alonso ocurrió el 14 de diciembre de 2000 en su casa de la calle Gardenia, en el municipio de Zapopan. Ese día llegaron dos sujetos armados abordo de un taxi, uno de ellos descendió e ingresó a la vivienda al encontrar la puerta abierta. Ya en el interior disparó en contra del ex subdirector del Cefereso número 2 de Puente Grande, quien estaba en compañía de su familia. Uno de los disparos fue en la cabeza.
Después del homicidio, ambos escaparon en el taxi. En el lugar fue asegurada una arma de fuego calibre .38 especial, presuntamente usada en el asesinato.