El incendio en el basurero municipal de Tapachula se ha convertido en una contingencia ambiental, producto de los gases y humo que se puede percibir a diferentes horas, por ello el personal de salud recomiendan usar cubrebocas para evitar que la población inhale este tipo de residuos dañinos para la salud.
Al respecto Alonso Solís Hernández medicó del distrito de salud VII señaló, se tienen un problema grave de salud pública debido a las emisiones y contaminación del basurero que pueden provocar enfermedades respiratorias.
Indicó, en el caso de la utilización de los cubrebocas, estos tienen un amplio margen de protección, hasta en un 90 por ciento en que evite se inhalen los gases tóxicos.
Mencionó, se recomienda que, se use el cubrebocas en horarios de la mañana y tarde, cuando se tienen mayor cantidad de humo sobre la ciudad, con altas cantidades de dióxido de carbono.
Puntualizó, el uso de esta herramienta tiene múltiples beneficios de seguridad en la salud, los cuales se pudieron experimentar en el periodo de pandemia.
mientras la ciudadanía desconocía la situación de la quema del basurero, y señalaron utilizar el cubrebocas por situaciones diferentes al de la contaminación provocada por el humo, coincidieron en que dicha medida sanitaria de igual medida evita tengan contacto con los gases tóxicos que están en el ambiente y que sientan los olores que se producen de la quema del basurero.
Asimismo, destacaron se evita se tengan complicaciones en la salud, a la par de tener una medida de protección ante el humo que se extiende en la ciudad.