A pesar de las lluvias en la zona, el incendio en el basurero municipal no ha sido liquidado en su totalidad por el personal de bomberos y protección civil, debido a lo variable del clima con las escasas lluvias y las altas temperaturas que impiden se controle internamente.
En este sentido Herber Schroeder Bejarano Director de Protección Civil de Tapachula mencionó, la lluvia de este fin semana ha sido en poca cantidad, donde a pesar de contribuir a apagar dicho incendio, la cantidad es insuficiente para el control.
Asimismo, el director de PC dijo, las lluvias complican las acciones de combate al frenar las labores de sofocamiento del incendio para evitar accidentes.
Agregó, de momento se trabaja con unidades pesadas, pipas y el trabajo de personal para mantener controlado y extinguir el incendio, por lo que se destacó, se tienen una gran cantidad en el gasto de agua para combatir el incendio, el cual se presenta de manera interna.
Mencionó, este domingo se utilizó un aproximado de 180 mil litros de agua para contener el avance, sin embargo, según datos son hasta 330 mil litros los que se han llegado a utilizar, lo que ha permitido que las autoridades estén a un 62 por ciento en el control de esta contingencia.
Añadió, producto de la quema del basurero y del efecto atmosférico se han provocado una contingencia ambiental con la exposición de humo a la zona urbana de Tapachula por lo que destacó, hay zona donde se tienen mayor cantidad de contaminantes, por lo que recomendó utilizar ungüentos en nariz para evitar inhalar los gases.
Mencionó, de acuerdo al avance en las labores del personal, se espera que al menos en 10 días más se liquide el incendio en el basurero municipal.