El 73% de los mexicanos está a favor de la eutanasia o muerte asistida médicamente, en el caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de su enfermedad, reveló una encuesta realizada por la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD).
El estudio, realizado en 2022 a través de más de 4 mil entrevistas, señala que de siete de cada 10 mexicanos está a favor de legalizar la eutanasia y el suicidio médicamente asistido.
El 68% afirmaron que, en caso de encontrarse en fase terminal de una enfermedad, les gustaría poder pedir ayuda a un médico para adelantar su muerte.
El 55% dijo que prefiere que un médico sea que le suministre la dosis letal de medicamentos, mientras que el 39 % expresó que ellos mismos desearían poder tomarlos.
Acerca de emplear los cuidados paliativos como una forma de evitar el sufrimiento de los pacientes, el 79% se mostró conforme con que se apliquen fármacos fuertes para calmar los dolores físicos, aunque provoquen un acortamiento de la vida.
Por otra parte el 78% dijo estar a favor del uso de morfina, mariguana o cannabis para mitigar el dolor.
“Esta encuesta puede ser un referente útil para la toma de decisiones de los legisladores respecto a la legalización o despenalización de la muerte médicamente asistida”, afirmó la doctora y presidenta de DMD, Amparo Espinosa.
También, subrayó puede servir “para sensibilizar a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud respecto de la urgencia de desarrollar los cuidados paliativos en todos los hospitales del país”; agregó.
Cabe señalar que esta segunda encuesta nacional de DMD (la primera fue en 2016), fue realizada a mexicanos mayores de edad, tanto en zonas urbanas como rurales, incluyendo cinco regiones del país: norte, occidente, centro, Ciudad de México y sur-sureste.