El pasado 7 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que es inconstitucional el aborto de manera absoluta; sin embargo, desde Yucatán todavía ve su tipificación a nivel federal.
“Nosotros hemos sido muy claros, vamos a ser respetuosos de la ley. En ese sentido, hemos observado con detenimiento la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero únicamente van en el sentido de amparar a una asociación civil, y también hemos sido muy claros, en el ámbito federal sigue estando tipificado el aborto, ¿Qué hemos pedido? Y lo hemos platicado con la fracción parlamentaria interesada en apoyar esta situación, pues que tiene que moverse desde la federación para que nosotros podamos generar armonizaciones”, señaló Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado.
Y es que en el estado de Yucatán ya son diversas las agrupaciones que están en la lucha por el acceso al aborto seguro, legal y gratuito, esperando que ante lo resuelto por la suprema corte se garantice que las áreas de salud ofrezcan el servicio. Sin embargo, se queda a la espera de que las iniciativas en Yucatán sigan avanzando.