A escasos días del festejo del día de muertos autoridades encargadas de los principales panteones en Tapachula realizan los preparativos y acciones necesarias para atender la llegada de visitantes durante esta celebración.
En entrevista Saúl Escobar Borralles director de panteones señaló, durante todo el año se realizan las acciones de limpieza, descacharramiento, sin embargo, ante la llegada del 1 y 2 de noviembre estas se incrementan, asimismo se intensifican algunas otras para tener en orden las instalaciones.
Expresó, después de la pandemia se logró un record de asistencia con alrededor de 48 mil asistentes derivado de la apertura de espacios públicos, no obstante, para este año se espera la llegada de entre 25 a 30 mil visitantes a los principales panteones.
Advirtió, algunas restricciones continuarán vigentes para este año por lo que las personas que van a visitar las tumbas de sus familiares deben de tomar encueta las recomendaciones tales como la de evitar entrar con vehículo o el introducir bebidas alcohólicas entre otras más esto para continuar con el saldo blanco que se ha registrado hasta el momento.
Escobar Borralles recomendó de igual manera acudir a los panteones con flores artificiales o usar arena en lugar de agua en sus macetas para evitar la proliferación del dengue u otras enfermedades asociadas con vectores.
Señaló, la participación de la población para disminuir el uso de agua ha sido dividida, no obstante, algunos han caso este llamado por parte de las autoridades de panteones.
Agregó, a la par de las acciones que se realizan manera interna se tienen la participación de salud con medidas preventivas y sanitarias.
Mencionó, ya se han coordinado con las distintas dependencias de seguridad y de emergencia para brindar la atención y auxilio durante los días que se lleve a cabo los festejos al interior de los panteones.
Finalmente, invito a la población en asistir a los panteones de la localidad en un horario de 7 de la mañana a las 5 de la tarde