Patxy Ximena Hernández Acevedo tenía 17 años cuando, de manera repentina, murió a causa de la explosión de un petardo a las afueras del Colegio de Bachilleres Plantel 2, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. La mañana del 23 de mayo, algunas personas colocaron un pequeño memorial con flores para honrar la memoria de la joven que cursaba el cuarto semestre del bachillerato.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el objeto explosivo habría sido lanzado por supuestos porros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.
Entre aplausos y llanto reciben el cuerpo de Patxy Ximena, su familia y amigos exigen justicia. pic.twitter.com/m3KBaUnT5G— Miguel Sarmiento (@chama_lopez) May 24, 2023
Entre aplausos y llanto reciben el cuerpo de Patxy Ximena, su familia y amigos exigen justicia. pic.twitter.com/m3KBaUnT5G
Una breve reconstrucción de los hechos a partir de las investigaciones preliminares estableció que, poco antes de las nueve de la noche del 22 de mayo, Patxy Ximena salió del Bachilleres 2 acompañada de su novio, Armando, quien la dejó con un grupo de amigos. Minutos más tarde, un grupo de aproximadamente 10 presuntos porros pasó por el lugar y arrojó un petardo que le explotó en la cabeza a la joven, por lo que murió de manera instantánea.
Presumiblemente, los porros del CCH Vallejo buscaban a un joven del Bachilleres 2, cuya identidad no se ha dado a conocer, a quien persiguieron hasta la puerta número 2 del plantel, ubicada sobre la Av. Cien Metros.
Patsy Jimena (o Patxy Ximena) Hernández Acevedo, MURIÓ INSTANTANEAMENTE#NECROPSIA revela que alumna del #Bachilleres2 en #GAM falleció por “traumatismo craneoencefálico” por la explosión de un #petardo en la cabezaLa POLICÍA @SSC_CDMX @FiscaliaCDMX no ha DETENIDO al ASESINO pic.twitter.com/tiOPo6fSmw— 𝔻𝕒𝕧𝕚𝕕 𝕊𝕒ú𝕝 𝕍𝕖𝕝𝕒 (@davosv2004) May 24, 2023
Patsy Jimena (o Patxy Ximena) Hernández Acevedo, MURIÓ INSTANTANEAMENTE#NECROPSIA revela que alumna del #Bachilleres2 en #GAM falleció por “traumatismo craneoencefálico” por la explosión de un #petardo en la cabezaLa POLICÍA @SSC_CDMX @FiscaliaCDMX no ha DETENIDO al ASESINO pic.twitter.com/tiOPo6fSmw
Según la información publicada por el citado medio, los supuestos porros incluso habrían golpeado a un vigilante del Bachilleres que les había negado la entrada a dicho centro educativo.
Hasta el momento, pese a la respuesta casi inmediata de los cuerpos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ninguno de los integrantes del grupo porril ha sido identificado y las autoridades continúan la búsqueda de quien arrojó el petardo.
Por medio de un operativo de rastreo, que incluye la revisión de las cámaras de videovigilancia de la zona y entrevistas a testigos, los uniformados determinaron que el agresor sería un joven de aproximadamente 17 años, complexión delgada, que al momento del ataque vestía una sudadera roja, pantalón negro y cargaba una mochila negra.