El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que desde hace dos años solicitaron al gobierno estadounidense las grabaciones del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, presuntos responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En la conferencia mañanera, comentó que entre martes y miércoles sostendrá una reunión con familiares de los 43 desaparecidos para informarles de cómo va el caso.
“Las grabaciones ya están en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) y con fundamento a esas grabaciones ya se han ordenado detenciones, hay órdenes de aprehensión; todo esto se va a informar en estos días”, informó.
López Obrador reiteró que ya se cuenta con todos los elementos para dar con los responsables de estos hechos delictivos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
“Se decía que faltaban unas grabaciones, las solicitamos y nos informaron por escrito que ya no tienen más grabaciones (…) por escrito se tiene que ya no hay más grabaciones”, indicó.
López Obrador, expresó que buscará que se hagan públicas las grabaciones que sostuvieron integrantes del grupo criminal antes mencionado, siempre cuidando el debido proceso.
Además, dijo que tendrá que consultar a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos.
“Nosotros no tenemos ningún problema, yo soy partidario de la transparencia, no me gusta que se utilice el debido proceso como debido pretexto para ocultar información, ni siquiera tachar”, declaró.