De acuerdo a los testimonios de sus compañeros de caravana, la mujer estaba embarzada; apesar de ello, fue violada por 8 hombres hasta el momento desconidos.
Integrantes de la caravana de migrantes que saliera de Tapachula este lunes, fueron víctimas de la delincuencia al evadir un punto de inspección del Instituto Nacional de Migración.
Este grupo de personas de unas 10 naciones, denunció que algunos de sus integrantes fueron asaltados y les robaron sus pertenencias; además, denunciaron la terrible violación a una mujer embarazada por hombres hasta ahora desconocidos, esto sucedió entre los municipios de Huehuetán y Huixtla de Chiapas.
“Ayer nos asaltaron, cuando evadimos un retén migratorio nosotros nos fuimos por otro camino y fue ahí donde nos quitaron todo, y además 8 hombres violaron a una mujer embarazada”.
Lenin Sonando / venezolana.

El miedo al ser regresado a Tapachula y el intenso calor que se siente cuando caminan en la carretera los obligó a buscar rutas alternas por diversas comunidades de la región soconusco; pero esto lo pone frente a otros peligros, como lo es la delincuencia.
Este grupo se disgrega en pequeños grupos con rumbo a Mapastepec, donde esperan obtener la formula migratoria múltiple, que les permita avanzar por territorio nacional y cumplir su objetivo, llegar a los Estados Unidos.
“Ayúdennos como lo han hecho otros países a pasar y nomas, no queremos estar aquí. La selva (El Darién) no nos dolió tanto como México nos ha dolido, ¿por qué nos quieren tener presos?”.

Mientras avanzaban sobre la carretera costera, los migrantes pidieron que los dejen avanzar hacia los Estados Unidos, no piden comida, dinero o techo para avanzar, sólo quieren un permiso para seguir su camino.
“Si las autoridades mexicanas nos cobran 100 dólares se paga y nos vamos, porque no buscamos quedarnos en su país, pero nos obligan a hacer estas cosas como la caravana, donde se ponen en riesgo a mujeres y niños para poder avanzar”.

Sostuvo que si las autoridades mexicanas, no otorgan estos permisos temporales, volverán a saturarse de miles de extranjeros, porque está caravana es apenas un grupo pequeño, a comparación de los miles de personas de diversas nacionalidades que vienen saliendo y avanzando por Centroamérica.
Solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que se solidarice con los migrantes que llegan a México, pues ha sufrido para estar acá, desde abandonar a su familia, vender todas sus pertenencias en su país natal, hasta robos y violaciones como este último hecho.
El contingente se separó en Villa Comaltitlán, algunos se suben a los colectivos, mientras que otros que no tienen dinero avanzan a pie por la carretera a temperaturas superiores a los 36 grados.
Este grupo no busca atención por las autoridades mexicanas de migración, porque la mayoría tienen un documento que les indica que tienen que abandonar el país por la frontera con Guatemala.