Debido a que entre los delitos con mayor incidencia de impunidad está el feminicidio, resulta fundamental reforzar el castigo penal por esta vulneración y transgresión a la dignidad humana, indicó la diputada federal quintanarroense Anahí González.
Por ello, la legisladora junto con su homólogo Alberto Batún presentó ante la Cámara de Diputados un importante proyecto de reforma que adiciona el artículo 115 BIS al Código Penal Federal, con el objetivo específico de que el delito de feminicidio no prescriba con el paso del tiempo.
“El feminicidio se encuentra dentro de los delitos con mayor incidencia de impunidad, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en nuestro país menos del 25 por ciento de esos crímenes ha terminado en una sentencia condenatoria”, detalló la fundadora de Morena en el estado.
En ese sentido, precisó que resulta fundamental combatir la existencia de impunidad respecto a la sanción penal de las personas que sean probables responsables de cometer feminicidio, y evitar que el o los culpables puedan escudarse del paso del tiempo para sustraerse de la acción de la justicia.
“Es bien sabido que los indignantes actos resultan ser de extrema gravedad y vulnerando de forma irreversible los derechos humanos y bienes jurídicos tutelados de las mujeres contemplados en el marco jurídico mexicano; aunado a que transgrede de manera profunda el tejido social de la sociedad”, subrayó Anahí González.
Los promoventes agregan que existen diversos estados de la República Mexicana que ya contemplan en sus distintas normatividades penales la imprescriptibilidad del delito de feminicidio, dentro de estos encuentran Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Yucatán.
Sin embargo, en otras 23 entidades federativas se carece de este instrumento de justicia para las víctimas de feminicidio, aunado al vacío legal que se encuentra en el Código Penal Federal, motivo de esta reforma.
Por lo anterior es que en la exposición de motivos plasman que la extrema brutalidad y violencia que se efectúa al ejercer violencia feminicida en contra de las víctimas no debe quedar de ninguna manera impune, ni debe ser prescriptible por el simple paso del tiempo.
La iniciativa de Ley ha sido turnada a la Comisión del Justicia con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, desde donde será impulsada como apoyo contundente a las familias de todas las mujeres que han sido privadas de la vida, sin tener una respuesta de justicia (fuente: lucesdelsiglo.com).