El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que se requiere de forma urgente, aplicar medidas que reviertan los efectos del cambio climático, pues es una realidad que afecta a todo el mundo.
Anteriormente, no se pensaba que el cambio climático existía, y el destino alcanzó a todos, por lo que consideró que esta situación debe atenderse de manera efectiva desde distintos puntos, pero deben aplicarse acciones preventivas como si fuera una enfermedad.
Destacó que si no se invierte en la educación, además si no se regresan a los orígenes, no se van a poder revertir los efectos del cambio climático y sus consecuencias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la determinación de realizar lo necesario para prevenir, combatir y revertir los efectos de esta situación, y por ello se construye la Planta Solar en el estado de Sonora, así como proyectos de importancia en Baja California, Oaxaca, Yucatán, dijo.
Asimismo, señaló que esto se ve con un enfoque social con medidas como el programa Sembrando Vida, el cual no sólo es para sembrar árboles, sino para recuperar la vocación del campo del país.
Lamentó que durante mucho tiempo se hayan aplicado políticas que afectaron de manera grave los recursos naturales de entidades como Oaxaca y Chiapas, además se tienen problemas serios de sequías en otras entidades, y si no se aplican medidas de solución adecuadas, más de la mitad del país tendrá conflictos serios.
Lo mismo deberá llevarse a cabo con los ríos más grandes y caudalosos que están siendo contaminados, como el Nazas, Grijalva o el Usumacinta, que requieren de intervenciones urgentes, afirmó.