Un evento causó conmoción en Trujillo, luego que se diera a conocer que una bebé debía ser operada de emergencia tras confirmarse que había un crucifijo de metal alojado en su esófago. Los padres habían acudido al Hospital Víctor Lazarte Echegaray, de es Salud la Libertad, debido a que su pequeña presentaba molestias severas y después de realizarle una radiografía de tórax, se descubrió el objeto alojado al interior de su organismo, que se presume habría sido tragado por accidente por la menor.
Los médicos han señalado que la intervención operatoria ha supuesto un importante desafío, pues, el equipo pediátrico y médicos del servicio de gastroenterología tuvieron que emplear un endoscopio y pinzas especiales para extraer cuidadosamente el crucifijo.
“Este procedimiento consiste en ingresar con el endoscopio y mediante una pinza extraemos el cuerpo extraño. La verdad hemos tratado en múltiples ocasiones hasta que, bueno, en una de esas, he logrado movilizar el cuerpo extraño”, relató Luis Esteves Cabanillas, gastroenterólogo a cargo de la intervención.
Posteriormente, al término de la operación, la paciente de apenas 10 meses pasó al área de recuperación, donde continuó recibiendo los cuidados respectivos por parte del personal de salud y pudo ser acompañada por su familia. “Es como volver a comenzar, es una bendición, un milagro, por haber salvado a mi hijita. Nosotros no sabíamos qué hacer en ese momento”, declaró Mari Carmen Sejami Rosas, madre de la bebé, para América Noticias.
En cuanto a otros detalles, los doctores de es salud indicaron que se estableció un tiempo de espera de seis horas para poder iniciar la operación, ya que era necesario que pasaran entre 8 y 6 horas de ayuno previo a la cirugía. “Luego de eso, se procedió con la compleja intervención y todo salió superbién. Esto se da gracias a los grandes profesionales que contamos”, resaltó el gastroenterólogo Esteves Cabanillas.
Si tienes una urgencia o emergencia médica, puedes llamar a la línea 106. Esta línea permitirá que te pongas en contacto de manera inmediata con el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), quienes coordinarán el envío de una ambulancia con personal especializado para atenderte a ti, un miembro de tu familia o la persona que requiera la asistencia médica urgente.