Artículo 19 y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, retomaron que fue el pasado sábado 9 de septiembre cuando el sentenciado Jean Succar Kuri, fue trasladado del penal federal de Chiapas al Cereso de Cancún, Quintana Roo en México.
El ya mencionado, en la actualidad cumple con una sentencia de 93 años por el delito de pederastia, esto después de que la periodista Lydia Cacho destapara una red criminal de pederastas en el país en su libro “Los demonios del Edén”.
Lydia Cacho en su libro, expuso que “Succar Kuri, junto con el empresario Kamel Nacif Borge, y el entonces gobernador del Estado de Puebla Mario Marín, integraban un grupo dedicado a la explotación sexual infantil, el cual operaba en Cancún”.
“Mi equipo jurídico demostró que Succar Kuri es un preso de alta peligrosidad, que su presencia en la cárcel de Cancún le daba privilegios que incluían llevarle a niñas y ser parte del autogobierno, por eso se le envió fuera. Ahora vuelve a sus privilegios. Sus víctimas no son respetadas”, expresó la periodista a través de un mensaje en sus redes sociales.
Cabe destacar que en 2007 la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que dicha investigación: “se quedaba corta frente a una apabullante realidad de trata y explotación infantil protegida por miembros del Estado mexicano”. Jean Succar Kuri, fue “ingresado en 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano, posteriormente fue trasladado al Cereso de Cancún y el 27 de enero de 2023 fue llevado al Centro Federal de Readaptación Social 15 de Chiapas. El pasado 9 de septiembre se le trasladó nuevamente a Cancún, lugar donde cometió sus delitos y que tiene un reclusorio de baja y mediana seguridad que no reúne las medidas que requiere un preso de su peligrosidad”.
Dicho lo anterior, en su posicionamiento, Artículo 19 y Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, exigió “al Estado mexicano, al Poder Judicial, a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Seguridad Federal y a los gobiernos de Chiapas y Quintana Roo, actuar conforme al interés superior de la niñez en todas sus actuaciones frente a las redes de macrocriminalidad de trata y explotación sexual infantil, y regresar a Succar Kuri al Centro Federal de Readaptación Social a fin de que cumpla su condena bajo los más altos estándares de seguridad”.