Legisladores de Morena propusieron convertir la CURP en un documento oficial con fotografía, para que los mexicanos puedan identificarse el país y el extranjero.
La nueva Ley General de Población, que avanzó en comisiones, establece que ahora la Clave Única de Registro de Población (CURP) tenga fotografía, por lo que el dictamen fue aprobado por la mayoría de los legisladores de Morena.
El documento tendrá la misma función que la credencial de elector que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo al artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para solicitar la nueva CURP con fotografía, será necesario entregar una copia del acta de nacimiento.
De esta manera, la nueva CURP deberá tener nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, foto, firma y huellas digitales.
Según el dictamen, el Registro Nacional de Ciudadanos contará con el apoyo de un Comité Técnico Consultivo, en los términos que establezca el Reglamento. sin embargo, también se explica, que ninguna persona podrá ser sancionada por no portar la CURP con foto.
El documento deberá renovarse cuando termine su vigencia, la cual no podrá exceder de 15 años y también perderá su uso si está deteriorada o los rasgos físicos de la persona ya no coinciden con la fotografía.