Un senador de Morena propuso ante la Cámara de Senadores que los expresidentes de la república sean integrados a la Cámara de legisladores como senadores honoríficos debido a la experiencia y conocimientos que estos adquirieron en su cargo.
Se trata de Alejandro Rojas Díaz Durán, quien presentó un proyecto de decreto con el que se busca crear la figura de Senaduría Honorífica en el artículo 65 constitucional y que las personas que estuvieron en la silla presidencial lo ocupen aunque sin remuneración ni con derecho a voto.
De este modo, en caso de aprobarse, el presidente Andrés Manuel López Obrador sería el primer expresidente en entrar al Senado terminando su cargo. Sin embargo, este ha dicho que se retirará de la vida pública.
“Además de las senadoras y los senadores a los que se refiere el párrafo anterior, también integrarán la Cámara se Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo”, se lee en el proyecto.