La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a nivel nacional por el consumo de “poppers”, que son productos utilizados con fines recreativos que contienen sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables y se advierte que además tienen una alta capacidad adictiva.
Se identificó que dichos productos son comercializados comúnmente en presentación líquida contenida en frascos pequeños para consumo por inhalación, se han popularizado entre la población juvenil y adolescente.
Aunado a esto, la autoridad sanitaria señaló que algunos de estos productos son utilizados como sustancias psicoactivas y/o estimulantes sexuales, por lo que podría llevar a un estado de euforia y de no represión, situación que se teme incremente las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).
A través de un comunicado, la Cofepris advirtió que uno de los mayores peligros es la tolerancia que presentan los consumidores de estos productos, esto debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que aumenta el riesgo de intoxicación por sobredosis y de sufrir efectos adversos, entre los más comunes están mareo, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardia.
También se podrían presentar afectaciones como irritación de vías respiratorias, tos crónica, bronquitis, neumonía lipoidea, lesiones oculares, desórdenes en la visión y en casos más extremos la pérdida de la misma.
Existen complicaciones aún más graves por el abuso prolongado de esta sustancia, como afectaciones en los nervios periféricos que se presentan como debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos, así como daños en el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.
Los compuestos hallados en estos productos son nitrito de amilo, isobutilo, isopropilo o butilo, por lo que la Cofepris recomienda a la población no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales por los riesgos a la salud que desencadena su consumo.
En caso de identificar el producto con las características señaladas, no adquirirlo y de contar con información sobre la posible comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente en línea en gob.mx/cofepris o al número 800 033 5050.
Por otro lado, está disponible apoyo en el tratamiento de adicciones a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones, Centros de Integración Juvenil AC, Centros de Salud Mental Comunitarios, Centros Integrales de Salud Mental o llamando a la Línea de la Vida al 800 911 2000 para recibir más información.