Autoridades de Tabasco crean operativo de auxilio por las afectaciones de cinco municipios
Tras el desborde del río Usumacinta en Tabasco, diversas autoridades crearon un operativo de auxilio a la población en Tenosique.
El caudaloso afluente ya se ubica 52 centímetros arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO) y mantiene en alerta a otros cinco municipios por donde pasa.
Durante las primeras horas fueron evacuadas cinco familias en la colonia Pueblo Unido, mismas que fueron trasladadas a casa de parientes y amigos. Alrededor de 50 viviendas se encuentran rodeadas por el agua.
De igual manera se reportan 3 calles con aproximadamente 30 cm de agua, por lo que se mantienen recorridos de supervisión en zonas vulnerables para su oportuna atención, dado que se espera que el río siga creciendo.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantiene en alerta también por los ríos Puxcatán y de la Sierra se encuentran arriba de su nivel de desbordamiento.
Asimismo, el Instituto de Protección Civil (IPCET) hace un llamado a extremar precauciones y atender las indicaciones de las autoridades ante los incrementos del río Usumacinta en los próximos días.