El especialista indicó que entre las causas de los tumores se encuentra la edad, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física principalmente
Una mujer de 60 años de edad ingresó a cirugía en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 de León, Guanajuato, sin pensar que seis horas después los doctores le retirarían un tumor ovárico de 21 kilogramos, un hecho que dejó impresionados no sólo a los especialistas sino a la sociedad en general.
El especialista indicó que entre las causas de los tumores se encuentra la edad, obesidad, tabaquismo y falta de actividad física principalmente, pero en específico para los tumores de ovario son las alteraciones hormonales de la mujer. Estas lesiones no causan síntomas al inicio, pero van creciendo de una forma paulatina hasta generar oclusión intestinal, alteraciones en el tránsito evacuatorio o problemas para la buena digestión.
El jefe de Cirugía, Arturo Reyes Hernández, informó que a la paciente se le realizaron marcadores tumorales muy especializados en laboratorio, tomografías con medios de contraste en rayos X, análisis por Anestesiología, entre muchas otras acciones.
Según los especialistas del IMSS, en un inicio el pronóstico era incierto, pues tomografías dejaron ver que en la tumoración estaban involucrados grandes vasos sanguíneos porque comprimía la aorta y se debía tener mucho cuidado con la disección.