Refiriéndose al proyecto de presupuesto para el 2024, el diputado Rommel Pacheco, comunicó que si bien se puede hablar de un ligero aumento para el próximo año, la realidad es que aún es insuficiente. El legislador, resaltó que es necesaria la coordinación y colaboración entre el Comité Olímpico, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y las Federaciones en cada disciplina.
En entrevista para diversos medios de comunicación, Rommel Pacheco expresó que únicamente se logrará un verdadero cambio cuando en el país las autoridades antepongan al deporte de los partidos políticos y la “grilla” política.
“Nosotros como Cámara de Diputados nuevamente vamos a revisar el presupuesto. Sí hubo un pequeño incremento que lo celebro, pero no me deja a gusto, porque si le restamos la inflación, pues prácticamente no fue nada, por qué no verdaderamente apoyar al deporte”, comentó.
Aunado a esto, el diputado señaló que hace 10 años el presupuesto estaba en 7 mil 500 millones de pesos; hoy está en 2 mil 400 millones de pesos, y ahora se propone un aumento para llegar casi a los 2 mil 600 millones. Dicho lo anterior, consideró incongruente el que se quiera más salud, menos delincuencia, más resultados en Juegos Olímpicos o en campeonatos mundiales con menos recurso.
De la participación de las nadadoras artísticas quienes tienen las puertas abiertas en la Serie Mundial en Egipto gracias a la iniciativa privada, Rommel Pacheco, quien en su momento fue atleta de alto rendimiento, externó que corresponde a las y los legisladores crear algún incentivo fiscal para que empresarios apoyen al deporte y adelantó que ya está analizando una propuesta en esta materia.