El Gobierno de México extenderá a todo el continente americano un apoyo financiero que al cierre del primer semestre constaba de mil 112.2 millones de pesos, el cual tiene como finalidad apoyar programas y proyectos para la atención de migrantes.
En un proyecto de decreto publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Presidencia de la República crea la Estrategia de Cooperación Financiera para Países de América, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Este plan sustituirá a la Estrategia de Cooperación Financiera para países de Mesoamérica y el Caribe, creada en 2011 y conocida como Fondo Yucatán, la cual se limitaba a dicha región.
El proyecto de decreto señala que el fin de esta estrategia es otorgar apoyos financieros a programas, proyectos y acciones en los ámbitos de infraestructura, desarrollo de capital humano, equipamiento, mejoramiento y rehabilitación de establecimientos y centros de asistencia social encaminados a la atención de la población migrante.