Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comunicó que tras el paso del huracán Otis por Guerrero, se trabaja para lograr la reapertura de escuelas y el regreso a clases lo más pronto posible en Acapulco y Coyuca de Benítez; en este último, afirmó que ya se han identificado planteles escolares donde se está retomando la vida académica de las y los estudiantes, mientras que en otras zonas, incluso se ha optado por habilitar algunas casas como aulas.
Tras su comparecencia ante la Comisión de Educación, la servidora pública, en declaraciones para diversos medios de comunicación nacionales, resaltó que el censo en Acapulco y Coyuca de Benítez sí está avanzando y se evalúa no únicamente las escuelas dañadas, sino también la intervención del seguro para revisar cómo se cubrirán los daños ocasionados.
“Lo estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Sedatu para ver cómo se le hará”, comentó.
Ramírez Amaya, especificó que “las escuelas que están dañadas serán reparadas en su totalidad, pero, a reserva de lo que digan los técnicos, parece no haber daños estructurales, sino que tienen que ver con caída de techos y árboles, se volvieron inútiles muchas computadoras y otros materiales, pero son en diferentes niveles”.
Por otro lado, refiriéndose a los salarios de las y los maestros de Guerrero, la titular de la SEP afirmó que “tienen garantizada su nómina sin ningún problema”.
“No hay ninguna suspensión de los salarios de los profesores y quienes están en los censos de los domicilios dañados serán apoyados con materiales, enseres domésticos, con el recurso que necesitan”, externó Ramírez Amaya, esto además de que indicó es necesario “atender a las y los niños en el tema emocional, por lo que buscan que algunas universidades ayuden en esta materia”.