La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala mantiene de forma permanente las estrategias de combate a los delitos ambientales, principalmente en la zona protegida del Parque Nacional Malinche.
A través de las direcciones de Seguridad Pública y de la Policía de Montaña, se aplican de manera constante operativos de inspección para así inhibir el delito federal de la tala clandestina.
Como resultado de estas acciones y en hechos distintos, la dependencia aseguró en el municipio de Teolocholco un total de 146 piezas de madera en rollo, 40 piezas de brazuelo; de igual forma, derivado de un operativo, se localizaron tres hornos para hacer carbón ilegalmente, los cuales fueron destruidos.
Asimismo, en el municipio de Huamantla, elementos estatales recuperaron un total de 22 tablones, 200 tablas, 20 duelas, madera en raja pasmada y 31 costales que contenían carbón vegetal.
Finalmente, derivado de recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera perimetral, a la altura del municipio de Tetlanohcan, se localizaron dos hornos más de carbón vegetal.
Todas las unidades, así como el material asegurado, quedaron a disposición de las autoridades administrativas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Fiscalía General de la República delegación Tlaxcala, para continuar con los procesos legales que correspondan.