El domingo 17 de septiembre se reportó un incendio presuntamente provocado por pirotecnia en una dulcería ubicada en la avenida San Pedro de Irapuato. Ante la magnitud del siniestro del cual se alertó cerca de las 23:40 los bomberos de Irapuato requirieron apoyo de municipios cercanos para poder combatir el fuego.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, informó que para lograr sofocar el incendio se requirió de al menos 328 mil litros de agua, esto aunado a que se confirmó la pérdida total de mercancía. Las autoridades de la ciudad fresera agradecieron a los municipios de Salamanca y Abasolo, así como a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato, por su colaboración.
Por su parte, la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, adelantó que lo ocurrido pone sobre la mesa la posibilidad de proponer la prohibición del uso de la pirotecnia desde el Congreso del Estado de Guanajuato.
“Hay que ver si efectivamente ese fue el motivo que provocó el incendio de la dulcería en la colonia San Pedro. Tenemos que explorar el uso de la pirotecnia o de plano la posible prohibición, habrá que revisar la normatividad como debe ser, si es un tema de reglamentación, de ley, pero vale la pena avanzar en ese sentido por los riesgos que implica”, expresó la alcaldesa en declaraciones publicadas por Zona Franca.
Alfaro García, agregó que se ha trabajado en materia preventiva para evitar tragedias que involucren a la pirotecnia, sobre todo en esta época del año cuando este tipo de artefactos forman parte de las fiestas patrias.
“Hemos estado trabajando de manera preventiva, nosotros tenemos detectados los lugares de venta en la ciudad, permanentemente Protección Civil está revisando que cumplan con las condiciones e incluso en los espacios donde detectamos pirotecnia ilegal hacemos los retiros correspondientes”, añadió.