Funcionará como un OPD, que retomará el esquema Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos que ya se aplica en Sur Sureste de Jalisco
Por Elizabeth Rivera Avelar
Durante la reunión que sostuvieron los cuatro alcaldes de Tonalá, Guadalajara, Tlajomulco y El Salto pactaron que avanzar para establecer lo que será el sistema intermunicipal de recolección de basura, en los municipios en los que actualmente opera la empresa Caabsa.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chavez Dávalos refirió que apuntó que la nueva instancia funcionará como un Organismo Público Descentralizado (OPD), que retomara el esquema Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Sinmar) que ya se aplica en siete municipios de la región Sur Sureste de Jalisco.
“Decidimos iniciar la construcción de un sistema intermunicipal, porque ya son muchos meses de que ha estado la ciudad, estos municipios, con carencias muy importantes de recolección de basura y que simple y sencillamente la empresa, el propietario ni siquiera vive en el país, y que ya ni atiende las llamadas y que se ha llevado toda la vida en puras mentiras. Entonces ya están trabajando los equipos legales para generar una ruta.Tanto así como garantizar no, pero si te puedo dar una confianza de que va a hacer mucho mejor la recolección y el tratamiento de la basura que como lo ha venido haciendo Caabsa”, manifestó.
Chavez Dávalos explicó que después el paso a seguir será presentar la propuesta al Gobierno del Estado y luego aprobaran lo correspondiente en los plenos de los ayuntamientos y después se buscaría el aval del Congreso del Estado de Jalisco.
El alcalde tonalteca, Chávez Dávalos refirió que entre los cuatro municipios pueden contar con 90 millones de pesos mensuales para la operación del sistema, que es lo que actualmente se lleva la empresa Caabsa,.