. . .

SABEMOS QUE EL ESTADO DE GUERRERO SE CARACTERIZA POR SU DELICIOSA COCINA TRADICIONAL, MOSTRÁNDOTE RECETAS POCO CONOCIDAS PERO DE UN SABOR INIGUALABLE.

Acompáñame en este viaje de sabor y tradición y aprende de manera simple a elaborar este delicioso platillo, El Aporreado de res se realiza de manera artesanal con la deliciosa cecina de res, pero que es la cecina de res y como la podemos hacer en casa?

el procedimiento es muy sencillo, a cualquier ama de casa le ha sucedido que al comprar sus filetes de res tienden a sobrar algunas piezas si ese fue tu caso exprime el jugo de 2 limones y con una pequeña brocha empapa en los filetes que gustes secar, les agregamos sal al gusto, lo ideal es buscar un tendedero en la sombra y donde no corra riesgo de mojarse, en ellos pondremos colgados a secar nuestros trozos de carne fresca, empapada con el limón y la sal, se dejan secando a la intemperie por aproximadamente 3 o 4 días hasta que tu carne este completamente seca y notes en ella un color obscuro intenso eso indica que esta lista para freír o asar.

INGREDIENTES:

  • ½ kilo de cecina de res, misma que puedes elaborar en casa
  • 8 jitomates grandes
  • 4 chiles de árbol
  • ½ cebolla fileteada finamente
  • ½ cebolla entera limpia
  • 2 dientes de ajo de buen tamaño
  • 4 tazas de agua
  • 1 ½ cucharadita de sal o también puede ser al gusto ya que la carne esta pre-salada.
  • 1 cucharadita de comino
  • 6 pimientas gordas
  • 8 huevos
  • 4 cucharadas de aceite vegetal o el de su elección.

Cuando ya tienes los trozos de cecina complemente secos, los vamos a meter en una bolsita plástica y daremos ligeros golpes con un rodillo eso para que sea mas suave al momento de dorar, cortamos en trozos pequeños y reservamos.

En un comal amplio vamos a Asar los ajos, jitomates, chiles y cebolla. con los condimentos haremos lo mismo tostaremos muy ligeramente el comino y las pimientas triturándolas en un molcajete, hasta que queden hechas polvo.

Ponemos en la licuadora, el jitomate junto con el ajo y la cebolla previamente asados a que se licuen puedes añadir un chile jalapeño crudo para dar un sabor mas exquisito, en este mismo paso agregamos los condimentos ya molidos.

En un sartén grande cocina los pedazos de cecina, hasta que quede dorada por ambos lados. Agrega la cebolla fileteada, cocina por 5 minutos a fuego medio. una vez cosida nuestra cebolla vamos a vaciar los huevos hasta que queden bien cosidos y revolvemos lentamente.

El siguiente paso es añadir la salsa y ya que este sazonada por aproximadamente 3 minutos añadimos el agua. Cocinamos por 10 minutos más a fuego medio, retiramos y probamos nuevamente pasa saber si nos hizo falta un poco mas de sal.

Ahora si es momento de servir en un plato hondo y disfrutar acompañados de unas deliciosas tortillas de maíz, o unos frijolitos de la olla, te encantara simplemente delicioso, delicioso.

no olvides dejarnos tus comentarios o compartirnos tus recetas.

2 comentarios en “TRADICIONAL APOREADO, ESTILO GUERRERO, LO HAS PROBADO?”

  1. Muy buena receta, gracias por compartir la receta de las comidas de tierra caliente, por los ingredientes que lleva, se ve que queda riquísima !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles sociales