Con la gestión a través del gobierno federal para dar legalidad a los predios de siete colonias establecidas por más de 30 años en los márgenes del área protegida del cañón del sumidero y que se está buscando una desincorporación de la misma, se ha avanzado en el tema el cual se prevé en este año se inicie con la regularización de los predios.
Los vecinos de estas colonias por años han buscado con las autoridades municipales la legalidad de los terrenos en dónde actualmente se encuentran sus viviendas, teniendo en cuenta que fueron vendidos como terrenos ejidales.
Los beneficiados de la desincorporación de la llamada sección 402, independientemente a colonia de Tuxtla Gutiérrez y Chicoasen. En Chiapas de corzo son la colonias de pedregal san ángel , el refugio, plan Chiapas, Ruiz ferro, independencia 2000, trituradora y Jorge obispo.
En próximo se espera que arranque el proceso que inicié la comisión de áreas naturales protegidas en la desincorporación de estas colonias del parque nacional cañón del sumidero.