Ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió que Rusia “está empujando al mundo a una guerra final” y en frente de líderes internacionales adelantó que se encuentran preparando una Cumbre por la Paz, por lo que extendió la invitación a los distintos países para sumarse a dicha iniciativa.
“La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Putin por estos crímenes. Estamos intentando que los niños vuelvan a sus hogares. El tiempo pasa, ¿y qué va a ocurrir con estos niños? Están siendo adoctrinados para odiar a Ucrania, y se rompen todos los lazos con sus familias. Es un autentico genocidio”, comentó Zelensky.
El ya mencionado, lamentó que Rusia quiera despojarlos de su tierra y recursos, por lo que pidió frenar las agresiones, y es que acusó que se busca también “hacer de la escasez alimentaria un arma de guerra”.
“El siglo XX enseñó al mundo que tenía que contener el uso de las armas nucleares, no proliferar estos arsenales, sino promover un desarme completo. Esta es una buena estrategia, pero no puede ser la única para proteger al mundo de la gran guerra. Ucrania se deshizo de su arsenal nuclear y precisamente fue Rusia quien mantuvo su arsenal ya en los años 90. Los agresores están amenazando no sólo con usarlas contra nuestro país, sino contra muchos otros (…) No hay ninguna restricción sobre el armamento y sobre el incremento de los arsenales”, comentó.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó que si Rusia gana el conflicto bélico, ningún país estará a salvo, por lo que pidió no frenar el apoyo para Ucrania.
“Si abandonamos los principios básicos de la Carta de Naciones Unidas, ¿podrá algún estado miembro sentirse seguro? Si permitimos que Ucrania sea dividida, ¿estará asegurada la independencia de alguna nación? La respuesta es no”, aseveró.