La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se sumó este martes a las condenas por el asesinato del periodista mexicano Jesús Gutiérrez Vergara y a las exigencias de una investigación eficaz y “garantías de seguridad para los trabajadores de prensa”.
A través de un comunicado, la organización expresó su apoyo a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), condenando el asesinato del periodista mexicano Jesús Gutiérrez Vergara acaecido el pasado 25 de septiembre en Sonora.
Gutiérrez Vergara, periodista especializado en asuntos policiales y director del portal “Notiface Prensa Digital“, fue ultimado a tiros por hombres armados que le dispararon desde un vehículo cuando salía de su domicilio, junto a cuatro policías.
La FAPE denunció que se trata del sexto asesinato de un comunicador cometido en lo que va del año en México.
Así pues, de manera lamentable, su caso se suma a los que, en el ejercicio de su labor, pierden la vida de manera impune ya que, de acuerdo con la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información, un total de 161 periodistas han sido asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor.
De ese total, 47 asesinatos se registraron durante el mandato del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y 41 durante el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.