Los elefantes africanos, se han visto en la obligación de cruzar países, fronteras y cuerpos de agua en su búsqueda por alimentos, agua y supervivencia. Sin embargo, el informe denominado “KAZA Elephant Survey” ha advertido sobre un aumento significativo en las muertes debido al estrés por calor.
Las autoridades de Zimbabue se han referido a la migración de elefantes hacia Botsuana en las últimas semanas, señalando que “los elefantes no reconocen fronteras; están en movimiento en busca de recursos vitales”, según Tinashe Farawo, portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques y Fauna de Zimbabue.
A pesar de las medidas extremas implementadas, la falta de lluvias ha complicado la situación, y ahora dependen en gran medida del agua artificial de los pozos, proceso que depende de un gran incentivo económico.
En cuanto al número exacto de elefantes que han dejado Zimbabue, no se puede cuantificar con precisión, pero se ha observado una migración masiva, incluyendo otros tipos de animales, desde el Parque Nacional Hwange.
En Zambia, se ha advertido sobre un aumento en la mortalidad debido a las altas temperaturas.Y la proporción de cadáveres sugiere una alta tasa de mortalidad, lo que justifica una investigación más profunda como una posible señal de alarma para la salud y estabilidad de la población de elefantes en el Área de Conservación Transfronteriza Kavango-Zambezi (KAZA TFCA).