Continúa la tragedia en Ucrania, y es que los miembros de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, advirtieron que se han documentado ataques con armas explosivas contra edificios residenciales, infraestructura civil e instituciones médicas, así como torturas y violencia sexual y de género.
Además, se indicó que en la región de Jerson, “los soldados cometieron actos de violencia sexual contra mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 83 años”.
Las atrocidades reveladas durante investigaciones en Jerson y Zaporiyia “indican el uso generalizado y sistemático de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas contra personas acusadas de ser informantes del ejército ucraniano. Esta práctica condujo en algunos casos a la muerte”.
Cabe destacar que la “Comisión expresó su preocupación por las acusaciones de genocidio en Ucrania, advirtiendo de que parte de la retórica transmitida en los medios de comunicación estatales rusos y otros medios, puede constituir incitación al genocidio”.
Los desgarradores hechos, llevaron a los investigadores independientes de derechos humanos nombrados por la ONU a garantizar la rendición de cuentas, y “lamentaron que todas sus comunicaciones dirigidas a la Federación Rusa sigan sin respuesta .En su informe, los comisionados también instaron a las autoridades ucranianas a investigar rápida y exhaustivamente los pocos casos de violaciones cometidas por sus propias fuerzas”.