En un operativo sorpresa coordinado entre elementos de la Policía de Oaxaca de Juarez y el Instituto Nacional de Migración retiraron a un grupo de migrantes que habían convertido el parque Húzares en un refugio provisional, al no contar con un lugar donde estar mientras retoman su trayecto rumbo a la frontera norte del país.
La tarde noche de este jueves, una decena de patrullas de la Policía Municipal y elementos del INM llegaron al lugar para pedir a los migrantes, muchos de ellos que viajan con sus hijos menores de edad, su retiro de este lugar o en su caso sería deportados a sus países de origen.
Ante el temor, de inmediato este grupo de personas inició el levantamiento de sus casas de campaña, mochilas y cartones para salirse y buscar otro sitio donde pudieran pernoctar.
El operativo se dio debido a las constantes quejas de los vecinos quienes rechazan la presencia de estas personas bajo el argumento que su presencia les genera molestia por el aumento de basura que provocan, hechos de inseguridad y al no contar con un espacio donde se les brinden servicios básicos se defecan por todos lados generando un problema de salud.
Asi lo expresó el director de Proximidad Social del municipio de Oaxaca de Juárez, Taurino López, quien coordinó el operativo.
El operativo se extendió en Periférico de la capital oaxaqueña donde grupos de migrantes se mantienen invadiendo terminales del Citybus y los camellones.
Además de la terminal del ADO donde también grupos de migrantes se mantienen afuera de la termina, por lo que había quejas de viajeros.
A finales del mes de octubre a la fecha, la presencia de migrantes en distintos espacios de la capital oaxaqueña aumentó, luego del cierre del Centro de Movilidad Migratoria ubicar en San Sebastián Tutla.
Pese a los operativos para retirar a migrantes de espacios públicos, estos mantienen su presencia, ya que todos los días llegan a la capital donde hacen una parada en tanto reciben dinero de sus familiares para comprar sus boletos de viaje a su siguiente destino y otros mientras pueden juntar dinero para poder comprarlos.
