Nuestro cabello es demasiado sensible al calor y se ve afectado desde la raíz hasta las puntas cuando usamos herramientas para estilizarlo. Sabemos que es algo casi imposible no usarlas, sin embargo, es importante que, al hacerlo, tengas los cuidados necesarios para protegerlo, mantenerlo hidratado y aportar nutrientes.
Reunimos algunos de los consejos más eficaces para cuidar tu pelo del calor en general, perfectos para el inicio de estas temporadas cálidas, donde también deberás protegerlo de otros factores externos como los rayos del sol, la contaminación y la deshidratación.
La temperatura muy caliente del agua, puede eliminar los aceites naturales que genera el cuero cabelludo, dejando el pelo seco y frágil. Si bien el agua fría puede tener muchos beneficios, tampoco es aconsejable usarla todos los días, te recomendamos que procures mantener una temperatura tibia cuando laves tu pelo, para evitar que se reseque.
Todos hemos caído en la provocación de usar la plancha o tenaza con el pelo mojado cuando tenemos mucha prisa, pero es uno de los peores errores que podemos cometer. Cuando pasamos una herramienta de calor antes de tener el pelo seco, podemos dañar profundamente la fibra capilar. Para evitar esto, puedes usar un acelerador de secado que elimina el exceso de humedad y además protege contra el daño del calor.
Cuando decidas usar alguna herramienta, opta por la temperatura más baja posible. Evita que sobrepase alrededor de 160 a 180 grados Celsius, ya que no necesitas el exceso de calor para un look increíble. También puedes elegir peinados que no requieran de calor.
Así es, las herramientas calientes no son la única manera en la que recibimos calor sobre nuestra melena, si no que el exceso de luz solar también es un factor importante en el cuidado del pelo. De igual forma que cuidamos nuestra piel de los rayos UVA y UVB, debemos proteger el pelo con un bloqueador capilar especializado o protector térmico, además del uso de gorras y sombreros en caso de una exposición prolongada.