La Secretaría de Salud de México (SSA) informó el lunes pasado que se registró un brote de histoplasmosis en turistas que visitaron un cenote de Homún, municipio de Yucatán, en julio y agosto de 2022.
La histoplasmosis es una infección causada por la inhalación de las esporas de un hongo que suele encontrarse en los excrementos de los pájaros y de los murciélagos, precisa la Clínica Mayo, de Estados Unidos.
en su Boletín Epidemiológico de la Semana 19 (del 7 al 13 de mayo de 2023), publicado anteayer, la SSA incluyó el artículo “Brote de histoplasmosis en visitantes de un cenote en el municipio (de) Homún, Yucatán, en julio y agosto de 2022”, firmado por Irena Santos Trejo y Abel Flores Torrecilla, residentes de segundo año de Epidemiología en el Hospital General Regional No.1 “Ignacio García Tellez” en Mérida.
De acuerdo con el reporte, cinco personas de 24 a 50 años de edad (dos mujeres y tres hombres) fueron diagnosticados con histoplasmosis en ese nosocomio del IMSS.
Los cinco enfermos presentaron fiebre; cuatro dolor de cabeza, tos seca, artralgia (dolor de articulaciones) y mialgia (dolor muscular), y tres manifestaron también astenia (cansancio) y disnea (dificultad respiratoria), detallan los doctores.
A las cinco personas les hicieron una prueba serológica de laboratorio positiva para la confirmación del diagnóstico y también una tomografía pulmonar que arrojó datos característicos de la enfermedad.
Los médicos destacan que el hongo de la histoplasmosis prolifera en sitios húmedos y oscuros, como grutas, cuevas, cenotes cerrados, cúpulas de iglesias, pozos y áreas de construcción o casas abandonadas, como los que existen en Yucatán.
La histoplasmosis, a pesar de ser una enfermedad que no se notifica de forma obligatoria, genera un problema de salud pública, ya que posterior a la pandemia del Covid-19 los cenotes se volvieron sitios con constante afluencia turística en Yucatán y estos lugares se han empezado a adaptar, incluyendo restaurantes y áreas de hospedaje, lo cual podría ocasionar que se espere un aumento de casos en la región, alertan.
Los turistas normalmente suelen visitar esto sitios sin medidas específicas, ya que los mismos habitantes de la zona desconocen que este tipo de riesgo está presente y puede afectar la salud de los turistas, añaden.