El gobernador Salomón Jara Cruz, puso en marcha el Programa para el fortalecimiento de la Seguridad Pública de Oaxaca, el cual mejorará las condiciones de los cuerpos de seguridad en beneficio de la sociedad, realizará acciones de prevención y se garantizará la aplicación de las leyes para terminar con la impunidad.
Señaló que se lleva a cabo la construcción de un Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica y segura, como uno de los pilares de la transformación de Oaxaca, lo cual estableció desde el inicio de su administración.
Afirmó que la seguridad es un derecho y como Gobierno va a garantizarla, por ello, juntos, de la mano de la sociedad logrará que la entidad sea un nuevo referente del desarrollo de México mediante el reforzamiento de la estrategia estatal.
Frente de integrantes de su gabinete legal y ampliado, así como representantes de los tres poderes y niveles de gobierno, explicó que el programa se basará en cuatro ejes y se concentrará principalmente en 25 municipios de cinco regiones, en los cuales se presenta el 80 por ciento de las incidencias delictivas reportadas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, explicó que el primero de los ejes será la Atención a las Causas, Bienestar y Paz Social, el cual estará bajo la coordinación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).
El segundo eje es el Mando de Coordinación y Mejor Policía a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trabajará con los tres órdenes de gobierno para capacitar al personal policiaco y mejorar sus condiciones laborales, para garantizar que sus acciones en el territorio se realicen de manera efectiva en cuanto a reacción y operación, observando siempre un respeto absoluto por los derechos humanos.
El tercer eje será atendido por la Fiscalía General del Estado (FGEO) Inteligencia y Justicia, en el que a través de la tecnología se implementará el sistema de vigilancia C5 para mejorar la procuración de justicia, atacar los delitos cibernéticos, promover la cultura de la denuncia y vinculación con la ciudadanía, con el objetivo de recuperar la confianza de las y los oaxaqueñas.
El cuarto eje que implementará la Consejería Jurídica y Asistencia Legal, es el de Marco Legal y Financiero, con el cual se trabajará de cerca con los órdenes y poderes de gobierno a fin de actualizar y mejorar el marco normativo en materia de seguridad.