Decenas de tapachultecos y trabajadores del Poder Judicial, marcharon de forma pacífica en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a favor de la ministra presidenta, Norma Piña.
La marcha se realizó el pasado domingo en 20 ciudades del país. En Tapachula con mantas y pancartas, que se leen “El Poder Judicial, la Corte, los Magistrados, los jueces, los secretarios, los actuarios y oficiales son personal que protege y sirve al pueblo, justicia y no impunidad”.
El grupo de personas se reunió alrededor de las 10:00 de la mañana en el parque “Bicentenario y caminó sobre la avenida central y se dirigió al parque principal Miguel Hidalgo.
José Manuel Róbelo López, juez penal en el centro de justicia penal, alertó sobre el riesgo que existe por los ataques del Ejecutivo Federal hacia la institución.
“Que se respete lo que dice la ley, precisamente la ley está para evitar que la persona que tenga el poder de facto hacer y deshacer a su antojo. La ley es clara y dice que debe ser A, bueno, me guste o no me guste nosotros juzgadores consultamos la ley y resolvemos en consecuencia”. José Manuel Róbelo López / Juez Penal del Centro de Justicia Penal Federal.
“Que se respete lo que dice la ley, precisamente la ley está para evitar que la persona que tenga el poder de facto hacer y deshacer a su antojo. La ley es clara y dice que debe ser A, bueno, me guste o no me guste nosotros juzgadores consultamos la ley y resolvemos en consecuencia”.
En el mitín, los manifestantes vestían de blanco y mostraron carteles con leyendas como “El poder judicial es un siervo de la nación”, “A mí me defiende la SCJN y yo la defiendo a ella”, “defendamos la justicia judicial, no a la injerencia”.
“No es mi hígado, mi corazón, no es mi pasión el que resuelve un caso, resuelve conforme a la ley y si está dice que se debe soltar a tal persona porque no se acredita un hecho no lo puedo tener en la cárcel. Nos denigran diciendo que somos “fifís y corruptos”, la corrupción se prueba no sólo se dicen”.
En tanto que la representante sindical del poder judicial federal, Lilia Ocampo González, agregó que marcharon en nombre de la sociedad y de los trabajadores del pueblo para que el ejecutivo no vulnere los derechos de ninguna persona.
“Estamos aquí porque no queremos que se vulneren nuestros derechos como trabajadores o sociedad. Queremos orden y preparación, entonces porque se habla mal de una mujer preparada”. Lilia Ocampo / Repte. Sindical del Poder Judicial Federal. Inserto3.
“Estamos aquí porque no queremos que se vulneren nuestros derechos como trabajadores o sociedad. Queremos orden y preparación, entonces porque se habla mal de una mujer preparada”.
Los participantes en la movilización refrendaron también su apoyo a la presidenta de la SCJN, Norma Piña y exigieron el respeto a la división de poderes.
La marcha y mitin se realizaron de manera pacífica y sin ningún tipo de inconveniente, a este se unieron diferentes sectores de la sociedad, el gremio de médicos y empresarios.