Este lunes del panteón, tocó al de la agencia de San Martín Mexicapam, en donde los familias que tienen a sus difuntos en este lugar, acuden a convivir y recordarlos con alimentos, bebidas y música, en la continuación del Día de Muertos.
Decenas de familias acudieron a este lugar para arreglar los sepulcros, disfrutar del desayuno o la comida acompañados de música, y de una verbena popular que se instaló afuera de este lugar y en inmediaciones de la cancha de la agencia.
Las familias recordaron a sus seres queridos, y señalaron que como es tradición, después del 2 de noviembre, los lunes subsecuentes a esta fecha, aceden los panteones de San Martín, el Marquesado, San Juanito y Xochimilco, se acude para la despedida de sus fieles difuntos.
Don Octavio Martínez indicó que cada año acuden a recordar a sus seres queridos que ya se adelantaron de este mundo, en una convivencia pues muchas personas que llegan se conocen, se saludan y juntos participan de la celebración.
Por su parte, doña Rebeca Ventura, originaria de Yalalag, comentó que asumió esta tradición de los lunes del panteón que no se realiza en otra localidad, pero que con gusto participa para recordar a sus familiares difuntos.
Mientras, Francisca Guadalupe Guzmán García, indicó que esta tradición impulsa el recordar con cariño a sus difuntos, y por ello se la enseñan a sus hijos, nietos y bisnietos para que no se pierda.
Las familias coincidieron al señalar que de esta forma mantienen presente el recuerdo de sus seres queridos, y saben que cuando ellos partan de este mundo, serán recordados igualmente y permanecerán siempre en su corazón.