Desde las 10 de la mañana y por el lapso de una hora, el gremio del transporte federal y sub-urbano desquicio el tránsito vehicular y traslado de usuarios en la ciudad de Tapachula.
Bloquearon los 4 puntos cardinales de entrada y salida al municipio. Viva México en el poniente, 4 avenida sur y puente a desnivel del libramiento, en el sur; en la glorieta de la fuente Atzacua, Oriente y la carretera Tapachula-Nueva Alemania, en el norte.
Tal situación, provocó un caos vial e inconformidad entre automovilistas que quedaron atrapados y pasajeros que caminaron para realizar sus actividades cotidianas, bajo el intenso calor.
“Es un caos esto y con el calor a todo lo que da. Estoy saliendo del trabajo y ya no pude pasar, vamos a tener que esperar dicen que es una hora, pero yo no veo que puedan lograr con este bloqueo”.Sondeo automovilista.
“Me cobraron el pasaje y me bajaron antes, ahora voy a tener que caminar como 2 kilómetros para llegar a casa y ando malo de la rodilla. Yo le digo a los transportistas que se pongan la mano en el corazón antes de afectarnos de esta manera”.Sondeo / Usuario.
En Tapachula participaron alrededor de mil unidades de combis y taxis de rutas foráneas y sub-urbana que pugnaba por mayor seguridad hacia los trabajadores del volante y concesionados; ya que, han sido víctimas de extorsión, cobro de piso y hasta asesinatos.
La información o el aviso del bloqueo circuló en redes sociales, donde el transporte federal y estatal organizado de la costa, sierra y frontera anunciaba la suspensión o paro de actividades del sector sin que el documento tuviera firma o sello de alguna organización o empresa del transporte.
En todo momento, los choferes y representantes del transporte que acudieron al bloqueo se negaron a hablar ante los medios de comunicación; incluso, algunos transportistas no sabían de qué se trataba, llegaron al lugar porque fueron amenazados por los concesionados.
“según estamos bloqueando en apoyo a nuestros compañeros foráneos, porque han sido victima de extorsión, pero la verdad a nosotros nos dijeron vengan una hora, de lo contrario nos iban a sancionar y bajar de la unidad”. Chófer de Taxi de Tapachula
A falta de anuncio oficial de los concesionados y dueños de las unidades, el bloqueo concluyó a las 11 horas del día y en los 4 puntos de la ciudad de Tapachula afectados se restableció la circulación.