Ainer González | Diario de Chiapas
Hugo Huitzi, es un famoso artista urbano en Tuxtla Gutiérrez, que se ha dedicado en los últimos años a ilustrar distintos puntos emblemáticos de la capital chiapaneca que muchas veces han sido olvidados o pasan desapercibidos entre el ajetreo del día a día de sus habitantes.
Él, ilustró y perpetuó el Parque Morelos (ahora Parque Bicentenario) con sus entrañables juegos y el famoso cohete con el que muchas generaciones se divirtieron.
“Preservar al menos en dibujos una parte de nuestra ciudad, yo le tengo mucho amor… podemos hablar de lo positivo, de las cosas lindas que tiene nuestra ciudad”, expresó.
A Hugo le interesa retratar la ciudad capital de manera colorida, enfatizando los lugares simbólicos que quizá hoy en día ya no están o son distintos a como pasadas generaciones lo recuerdan, pues a través de su trabajo despierta la nostalgia de la población y crea un vínculo entre la gente, que sólo puede lograr con sus ilustraciones.
“Para mí es muy importante la nostalgia de mi trabajo, es un factor del que nunca me despego… poder representar estas cosas que existieron en la ciudad y que ya no existen o están por desaparecer”.
El trabajo de este ilustrador chiapaneco es para toda la población, pues, así como una obra puede tener un valor superior a los 10 mil pesos, también existen artículos que van desde los 10, 100, mil pesos o más, esto con la finalidad de que todos y todas puedan tener algo de Hugo Huitzi en su vida.
El estudio-galería y punto de venta de Hugo se encuentra ubicada en la 3ª poniente norte #562 de la colonia centro en Tuxtla Gutiérrez.
Para finalizar, este artista chiapaneco refirió que “De cualquier arte en el que una persona se encuentre, no hay que desanimarse, la culpa no es tuya, vivimos en un mundo complicado, no es que no te estés esforzando demasiado, es un mundo súper desafiante y hay que transmitir el talento existente en el mayor número de soportes”, aseguró.