La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) renovó el compromiso de trabajo conjunto con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) mediante la firma de un convenio marco internacional entre el rector Juan José Solórzano Marcial y José Antonio Ruiz San Román, representante del rector de la institución española, en el marco del evento preparativo “200 años de Historias Compartidas”.
En el contexto de la visita de Ruiz San Román, el rector de la UNICACH consideró que la renovación del convenio es de relevancia y da un gran aliento para el futuro universitario, porque acerca posibilidades de emprendimiento, de intercambio internacional y fortalece la comunicación entre ambas instituciones.
Refirió un documento rescatado por el profesor-investigador de la licenciatura en Historia, Sergio Nicolás Gutiérrez en el Archivo de Sevilla, en el que se da cuenta del interés del pueblo de Chiapas, manifestado a través de su entonces diputado suplente, Mariano Robles Domínguez ante las Cortes de Cádiz (1813), de contar con universidad en Ciudad Real y becas para los indígenas.
A más de 200 años de esa petición, hoy “estamos en una universidad rememorando las peticiones realizadas que dan cuenta también de la necesidad de inclusión”, señaló el rector unicachense.
Informó que a partir de la firma de renovación se han estado analizando una serie de actividades conjuntas que implican a investigadores de diferentes disciplinas, que lleven a tener una presencia de Chiapas en la Casa de México en España.
El vicedecano de Relaciones Internacionales, Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM dijo que con la renovación del convenio marco se formaliza el trabajo conjunto que ya se viene realizando, en diferentes áreas y de manera muy positiva.