Lo costoso que es la vida en Merida lleva a los consumidores a buscar siempre las mejores opciones en cuanto a precio y calidad de los productos de la canasta básica, por eso los mercados Lucas de Gálvez y San Benito ofrecen gran variedad, amplio surtido y precios atractivos para llevar a casa.
Los oferentes de estos centros de abasto buscan siempre ofrecer precios más bajos para hacer más aguantable la crisis económica que golpea los bolsillos de los yucatecos.
Estos son algunos de los precios de los productos en los mercados de Merida.
Un ejemplo de lo anterior es el precio del pollo, que al ubicarse entre los $50 y $55 el kilo es la proteína de origen animal más accesible al público además de que prácticamente su precio se ha mantenido estoico los últimos seis meses para incentivar el consumo y mantener la demanda; por otro lado, como se recordará, 2022 cerró con la inesperada escases de pavo, producto que alcanzó precios superiores a los $160 el Kilo, hoy día la cadena de producción se ha re establecido y es posible conseguir pavo de excelente calidad a $85 el kilo.
En el caso del cerdo, el kilo de pierna se ubica en $100, rejalado para poc chuc $95 y la molida económica a $45. La carne de res se ubica en $135 el kilo y el hígado en $80
El huevo dio un respiro a los consumidores, se ubicó en $48 el kilo y en $85 el cartón de 30 piezas, el huevo manchado se ofrece en $44 el kilo y $80 el cartón; hasta hace unos meses el kilo superaba los $55 y el cartón los $90.
El tomate saladet, la variedad de mayor disponibilidad, dependiendo de la calidad y el lugar donde se venda, tiene precios que van de los $8 hasta los $24; algo similar ocurre con la cebolla, pues el precio puede ir de los $10 hasta los $15 y si es cebolla morada de los $13 a los $18.
El limón se consigue en preciso que van de $6 a $15 el kilo. Zanahoria esta en $13 kilo, la Papa Blanca entre $30 y $32 kilo, la calabaza local en $10 kilo, Chayote en $30 Kilo, Pepino blanco $10 kilo, Aguacate local $40 el kilo.
Por lo que se refiere a las frutas la temporada de mango coloca a la variedad Ataulfo en $16 el kilo. También es temporada de Mamey, dos piezas de buen tamaño se ofrece en $15; una piña miel esta en $30 la pieza, un melón chino a $20 la pieza, las sandías dependiendo del tamaño se vende entre $35 y $60 la pieza, una media papaya está en $30, el plátano está a $15.
Aunque no se consigue en los mercados del centro de Mérida, el litro de leche, dependiendo de la marca y el lugar donde se compra, se ofrece entre $24 y $30.
Esta es la ventaja de comprar en los mercados del centro de Mérida es que hay mucha competencia y variedad, de modo que los oferentes deben promover su mercancía, darle salida al mejor precio para incentivar el consumo.