Continúan los trabajos del proyecto Restauración de Paisajes Emblemáticos Oaxaca y Chiapas, que se ejecuta en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en coordinación del Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Sector privado y pobladores sumaron esfuerzos para lograr la meta de reforestar 30 hectáreas.
Esta reserva tiene una tasa de pérdida de 165 hectáreas al año, que se debe principalmente a las actividades humanas e incendios. Para resarcir estos daños se busca restaurar el sitio con la plantación de 18 mil 550 plantas en la cuenca Tilzapote, en el ejido Tiltepec, municipio de Jiquipilas.
Esta vez se reconoció la colaboración de la Concesionaria de Autopistas del Sureste-Grupo Aldesa que donó cinco mil plantas tropicales de cedro, roble, caoba, guaje y madrecacao. Los ambientalistas del Foncet detallaron que estos se suman para llegar a la meta de las 30 hectáreas reforestadas con 18 mil 550 plantas, donde participan productores del ejido.
Carlos Estrada, responsable del área de procuración de fondos, indicó que la implementación del proyecto está pensado para que en cinco años y en cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Chiapas se planten un millón de árboles.+