Enrique De Haro Maldonado, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) reveló que a través de trabajos de la paramunicipal detectaron 17 pozos que vendían agua a través de pipas, de los cuales nueve ya fueron clausurados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el momento, la paramunicipal no tiene identificado qué destino tiene el agua sustraída de manera ilegal, aunque detalló que están monitoreando las tomas de agua y descargas de las diferentes industrias de la ciudad, en especial de la curtiduría.
“El año pasado se cancelaron nueve de 17 más o menos; obviamente apoyados por la Conagua; nosotros no podemos clausurar ninguno de ellos”, explicó.
De Haro Maldonado refirió que la labor del SAPAL es monitorear y reportar a la Conagua malas prácticas para que el órgano nacional intervenga y clausure.
“seguramente seguimos teniendo flujos de agua de manera clandestina de algún pozo, incluso si llega a través de pipa es de manera clandestina y no quieren ser detectados”, explicó.
El funcionario local dijo que es importante destacar que todos quienes utilizan agua deben pagar el saneamiento del vital líquido.