En muchos de los casos todo aquello que pensamos y sentimos puede llegar a ser tan importante como lo que comemos, factores que te llevan a comer por causas emocionales y no por hambre real.
Nuestras emociones, lo que pensamos o lo que sentimos, puede tener un impacto directo sobre cómo digerimos las calorías y nutrientes que consumimos, esos pensamientos repetitivos y limitantes como “ estoy gorda” “ninguna dieta funciona en mi” o “no puedo bajar de peso” generan estrés, y pone el cerebro en alerta haciendo que interprete que tu cuerpo se encuentra en peligro, activando así el sistema nervioso y todos sus mecanismos de alerta, esto provoca que el organismo secrete exceso de insulina y cortisol, las hormonas que están relacionadas con el almacenamiento de grasa y el sobrepeso en el cuerpo.
El sobrepeso emocional, como decíamos, no depende únicamente de la comida o las calorías que ingerimos al día, sino de patrones de emoción y sentimiento, que pueden aumentar las posibilidades de comer en exceso e ingerir más calorías de las necesarias.
Diversos estudios han demostrado que existen cuatro emociones que pueden ocasionar el sobrepeso emocional; ansiedad, tristeza, estrés y soledad.
La ansiedad es la respuesta que genera nuestro cuerpo ante una amenaza, cuando esta sensación aparece, la reacción más habitual es recurrir a cualquier tipo de comida; rápida que nos genera satisfacción en un plazo inmediato.
La tristeza, es una sensación transitoria de dolor anímico, que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista e insatisfacción misma que provoca estrés y baja autoestima, es ahí donde la comida es uno de los recursos más habituales para acabar con esa sensación.
La soledad ese sentimiento de que no se tiene a nadie, lo que provoca tristeza y melancolía. Es común pensar que la comida ayudará a llenar esa sensación de vacío, nos suele crear un agujero en el estómago que creemos que se va a ir si lo llenamos con comida.
Ahora que lo hemos identificado es importante tratar el sobrepeso emocional siempre con la ayuda de un experto en temas de salud física y psicológica, no olvides que los cambios comienzan por ti mismo.
man just sleeping on the couch snoring fuente:.https://www.nutricare.es/salud/sobrepeso-emocional-como-combatirlo/