Luego que directivos de la preparatoria número 2 “Eduardo J. Albores” Tapachula, negaran la inscripción de una estudiante por estar embarazada, supuestamente, porque el reglamento interno de la prepa no le permite justificar las faltas como enfermedad por su estado de gravidez.
Sonia Araceli López Miranda, madre de la afectada, solicitó ayuda legal y pidió a la Secretaría de Educación de Chiapas, que le permitan a su hija continuar con sus estudios en esta preparatoria y que sancionen a quienes atentaron contra el derecho a la educación de la estudiante.
“Esto que no quede así, no podemos quedarnos calladas, por ello, exijo que se haga justicia, ya que, no le pueden negar el derecho a la educación a mi hija sólo por estar embarazada”Sonia Araceli López Miranda / mamá de la afectada.
La señora se negó a firmar el reglamento, debido a que existe una parte del reglamento interno que atenta contra el estado de embarazo de su hija, razón por la cual le negaron la inscripción en 2 ocasiones.
Héctor Martín Méndez, representante del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos, dijo, que quien haya hecho este reglamento es alguien misógino y discriminatorio, pues, atenta con el derecho supremo de que todos deben tener acceso a la educación sin importar su condición.
“Es un reglamento totalmente misógino y discriminatorio que lo quieren volver normal y eso es muy grave. No pueden ir por encima de la constitución, con este reglamento les quitan a las mujeres el derecho a la educación, a quienes están embarazadas, y ahora les dicen que el embarazo es una indisciplina y que por eso le niegan la inscripción, porque no podrán justificar faltas por su condición, ya que no es una enfermedad”.“Héctor Martín Méndez / Representante del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos.
“Héctor Martín Méndez / Representante del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos.
Esto es un problema grave que condiciona a 500 alumnas ya inscritas a esta preparatoria, planteó un posible escenario, ¿qué pasará con la alumna que, por cualquier razón, incluso por una agresión sexual quede embarazada? Siguiendo este reglamento interno, la estudiante, posiblemente, tenga que ser dada de baja.
Al término de la reunión general de los padres, pusieron de conocimiento a Anderson Bersaín Miranda, secretario Técnico de la dirección de preparatorias en Chiapas y le solicitaron que no sólo se inscriba a la joven, que también haya sanciones.
“Buscamos la sanción que corresponda, porque no puedes venir a cambiar un reglamento de la noche a la mañana y truncar los estudios de una mujer por el simple hecho de estar embarazada”.
Dijo, que interpusieron un amparo y será un juez quien en los próximos días determine si la estudiante puede o no ser inscrita en la preparatoria número 2.
El abogado, señaló que este reglamento se implementa en 2 preparatorias de Tapachula, en las prepas 2 y 3 que por coincidencia en ambas instituciones hay problemas por imposición de los directores de apellido Montelongo.