La seleccionada nacional, Fernanda Vargas Fernández, conquistó medalla de plata, primera para ella en este tipo de eventos, tras perder 2-5 con Amy Truesdale de Gran Bretaña, categoría K44 +65 kilogramos, en la última jornada del Campeonato Mundial de Para Taekwondo Veracruz 2023, que se realizó en Boca del Río, Veracruz.
“Estoy muy emocionada, es mi primer mundial, ganar una medalla en este gran evento, haberle dado este resultado a México me hace muy feliz, aunque siempre se busca lo mejor y para eso hay que seguir trabajando”, compartió Vargas, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), luego de recibir su presea.
Con este logro, México llegó a tres preseas en el certamen, tras el histórico metal dorado que cosechó Jessica García, en la categoría K44 -52 kilos y el bronce de Claudia Romero en -47 Kg.
En su camino al podio, Vargas Fernández, quien tuvo su debut mundialista en Veracruz 2023, doblegó en octavos de final a la china Lianhua Pan por 34-4 y en cuartos de final se impuso 9-6 a Dalia Santiago de España. En semifinales superó a la brasileña Debora Menezes, 5-2, para obtener su boleto a la gran final.
Con esta presea, la capitalina de 20 años sumó 84 unidades en el ranking a Juegos Paralímpicos París 2024. “Aproximadamente subiré dos o tres lugares, es lo que se buscaba especialmente y son muy buenos esos puntos”.
En otros resultados, categoría K44 -80 kilos, el chiapaneco Luis Mario Nájera, perdió 26-27, con el brasileño Joel Gomes en octavos de final.
Con estos resultados, México cerró su participación en combate con tres medallas (oro, plata y bronce) y 10 preseas en poomsae (formas), dos de oro, tres de plata y cinco de bronce. Mientras que, en el Grand Prix, la selección nacional sumó dos platas y cuatro bronces.
Antes de la edición de Veracruz 2023, México había participado en tres Campeonatos Mundiales de Para Taekwondo, en la modalidad de combate. En Londres 2017, cosechó una plata con Claudia Romero, en K44 (-49 kg) y dos bronces con Jessica García, en K44 (-58 kg) y Francisco Pedroza en K44 (+75 kg).
En Antalya 2019, sumó su primer oro, con Juan Diego García, en K44 -75 kilos. Mientras que en Estambul 2021, el propio García López ganó plata en K44 -70 kilos y Jessica García bronce en K44 -52 kilos.